Tuesday, March 21, 2006

Cómplice. (Del lat. complex) com. Der. Partícipe, asociado, compañero. 2. Persona que sin ser autora de un hecho coopera a su perpetración por actos anteriores o simultáneos que no sean indispensables. Memoria. (Del lat. memoria) f. Facultad espiritual del hombre para recordar algo pasado. 2. Relaciones de algunos acaecimientos particulares que se escriben para ilustrar la historia.
(Según la Real Academia Española)

Desde hace un tiempo nos planteábamos la necesidad de
impulsar un movimiento que reuniera a muchos de los
que hacemos joyas, pero con un enfoque que excediera lo
puramente ornamental.
Sentíamos la necesidad de mostrar esa “otra” joyería que se está haciendo en Buenos Aires, y a la que le es difícil encontrar su lugar,
(es moda? es artesanía, es adorno? es arte?)

Eso nos llevó a reunirnos y desde ese momento fuimos cómplices
en este proyecto.

El tema elegido - memoria - es vasto, pero despierta sentimientos
e ideas.
Y ahí estamos todos, buscando, hurgando en ella,
sorprendiéndonos día a día del inagotable abanico de
posibilidades que cada uno es capaz -según su propia mirada-
de traer a la memoria.

Ahora hemos puesto manos a la obra, y aunque probablemente
esos proyectos vayan modificándose y creciendo, el trabajo
ya está en marcha, y eso nos hace sentir bien.


marisa alonso
stella alonso
jorge castañon
susana ditisheim
irina fiszelew
fabiana gadano
elisa gulminelli
flavia mina
mabel pena
francine schloeth


Stella Alonso

Nace en diciembre de 1949 en Buenos Aires. Muy temprano se acerca al arte, dando sus primeros pasos en la pintura. Su necesidad de plasmar la tridimensión es lo que la lleva hacia la escultura. La búsqueda constante de expresiones artísticas no cesa y desemboca en la joyería contemporánea. Es en ella que encuentra el espacio desde donde expresarse mejor, logrando finalmente la síntesis entre color, movimiento y sonido. A través del diseño, descubre la íntima relación entre el objeto de arte y el sujeto.


Jorge Castañón

Nace en Buenos Aires, en 1957. Siempre muy cerca de la naturaleza y sus expresiones, busca en las ciencias bilógicas una manera de interpretación y conocimiento.
De a poco la joyería va haciendose un lugar de canalización hacia un nuevo punto de vista.
Uniendo las dos miradas desemboca en una búsqueda permanente de un lenguaje propio y el conocimiento de sus técnicas.


Susana Ditisheim
Nació y vive en Buenos Aires en 1938; Licenciada en Psicología [U.B.A., 1974] y Diseñadora Gráfica [U.B.A., 1993] .
Talleres con Victor Grippo y Noé en pintura . Taller de María Médici y Jorge Castañon en joyería. Últimamente ha participado en Joyas, Joias (2004, Galería Velvet da Vinci, USA), 10x10, 10 joyeros, 10 piezas (2004, Cámara de Comercio Suizo - Argentino) En la actualidad utiliza, además de la joyería, otras expresiones de las artes plásticas como pintura, dibujo, fotografía.


Irina Fiszelew nació en Buenos Aires en 1970. Diseñadora gráfica (UBA), estudió música, escenografía y artes visuales. Egresada de la Escuela Municipal de la Joya, asistió a los talleres de los maestros Sarkis y Pujía. Actualmente desarrolla su trabajo de joyería de autor realizando colecciones de piezas únicas y seriadas, que ha expuesto en diversas galerías de Buenos Aires (Dogma, Materia Urbana, Galería Diana Pinhasi). En 2004 ganó el subsidio Fondo de Cultura BA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Fabiana Gadano

Nació en 1963. Diseñadora Industrial (UNLP) especializada en joyería, School of Visual Arts (NY, USA), Taller Sarquis y Taller Castañón, (BA, Arg.).
Participó en las exposiciones colectivas Orfebres de La Nave (2001, C.C. Gral. San Martín), Arte BA 2003 (Stand Molino de Papel Crivelli), Joyas, Joias (2004, Galería Velvet da Vinci, USA), 10x10 10 joyeros, 10 piezas (2004, Cámara de Comercio Suizo- Argentino) y El lugar, el cuerpo (2005, Tienda Malba). Fue seleccionada para publicar obra en el libro “500 Bracelets”, Lark Books, USA.
Desarrolla colecciones y piezas únicas. Desde 2005 da clases en su propio taller.


Elisa Gulminelli

Nació y vive en Buenos Aires. Taller de joyería María Médici y Jorge Castañon. Los conceptos que describen su obra son: el humor que está en su naturaleza, la simplicidad –claridad sin pretensiones, el contratste a través de diferentes texturas y materiales. Una mirada contemporánea, obras fuera del tiempo.


FLAVIA MINA

Nació en mayo del 68. Hoy, vive y trabaja en Buenos Aires. Es Licenciada en Comercio Exterior y estudia Joyeria contemporánea con el maestro Jorge Castañon.
Le gusta desarrollar piezas únicas en la medida que va investigando diferentes técnicas como grabado al ácido, mecánica con maderas, aleaciones para aumentar la paleta de colores, entre otras. La dinámica de la experimentación es el motor de sus trabajos.


Mabel Pena
Nació en Bs. As. en 1958.
Egresada del Fernando Fader, en Artes Aplicadas. Escenógrafa, diseñadora de vestuario y Orfebre. En el teatro encontró la unión de todas las artes, la posibilidad de construir nuevos espacios, crear objetos, de expresar el alma de los personajes. En la orfebrería un nuevo lenguaje y escala. Una apasionante forma de expresión. Obtuvo diversos premios, expone y vende en distintas galerías y locales.
Actualmente produce joyas únicas y colecciones temáticas. Enseña diseño y orfebrería en su taller.


Francine Schloeth nació en 1961 en Basilea, Suiza. Profesora de Artes Plásticas, como labor personal ha desarrollado trabajos de escultura. Vivió en Barcelona, donde investigó aplicaciones conjuntas de papel y plata, expuestas en diversas muestras. Desde 2002, vive en Buenos Aires, trabajando en piezas de joyería, técnicas de fundición y escultura.


MARISA ALONSO
Nació en Castelar el 4 de Julio de 1941.
Estudió Cerámica - Escultura - Dibujo con los maestros Eduardo Garavaglia - Leo Vinci - Juan Carlos Distefano.
Pintura - Monocopia - Cera Perdida - Joyas. Luis Debairosmoura - Antonio Pujia - Escuela de la Joya.
Participó de varias exposiciones. Gano algunos premios.
Actualmente se dedica a la orfebrería diseñando piezas para uso personal y enseña - Joyas - Escultura y Dibujo en su taller.